COLISEO ROMANO
De este este gran imperio romano aún persisten muchas cosas de ellos, indispensables para poder vivir en sociedad, somos hijos de esa gran cultura.
ACTIVIDADES
1) Introducción al tema: elaboración de 10 proposiciones de V - F, Después de leer un documento de la Roma antigua.2) Comentarios del profesor.
3) Película Coliseo ruedo mortal de Roma, elaboración de tarea. Socialización de la misma.
4) TALLER. Transcribir el cuadro de APAREAMIENTO en su cuaderno y desarrollarlo en parejas.
5) Calificar y Socializar este trabajo.
6) Desarrollar el Crucigrama con base en la PRESENTACION EN POWER POINT "IMPERIO ROMANO"que esta luego de la película.
7) L@s estudiantes diseñarán un crucigrama basado en la anterior presentación de power point, en una hoja de block, a mano.
8) Estudiado el siguiente documento IMPERIO ROMANO los chic@s presentarán una evaluación escrita.
ESTA DESPUÉS DEL CRUCIGRAMA !!!!!
De esta forma finalizaremos este tema para iniciar el ESTUDIO DE LAS GRANDES CIVILIZACIONES PREHISPANICAS.
_______________________________
Con base en siguiente TEXTO Antigua Roma
desarrolla-COMPLETA el siguiente cuadro.
1
|
Monarquía
Romana
|
Se
desarrollo del año 509 a.c - 29 a.c. En este periodo gobernaron los Cónsules
|
|||||
2
|
Republica
Romana
|
y
en su lugar se instauro la Republica Romana como forma de gobierno.
|
|||||
3
|
Imperio
Romano
|
||||||
4
|
Antigua
Roma,
es el nombre dado a la Civilización Romana
|
que
ha llegado hasta nosotros a través de Tito Livio, Plutarco, Dionisio de
Halicarnaso y otros, es que en los primeros siglos de Roma, era gobernada por
una sucesión de siete reyes
|
|||||
5
|
el
último rey, Tarquino el Soberbio, fue expulsado
|
Se
inició con el derrocamiento de la Monarquía Romana, 509 a. C., y duró más de
450 años, hasta los conflictos por el poder, a través de una serie de guerras
civiles, hasta desembocar en un forma de gobierno imperial.
|
|||||
6
|
el
Rey acumulada funciones
|
viene
de las voces latina Res : Cosa ; Pública : Pueblo. corresponde así, del año
509 al 29 a.c., periodo en el cual Roma alcanza su mayor esplendor y poderío
con el afianzamiento de sus instituciones de gobierno y de justicia, así como
de la administración del bien público y del anhelo de superación de las
cuestiones sociales
|
|||||
7
|
REYES
LATINOS
(Dinastia Latina) |
Se
desarrollo del año 29 a.c - 476 d.c. En este periodo gobernaron los
Emperadores
|
|||||
8
|
REYES
ETRUSCOS
(Dinastia Etrusca) |
Se
llama Imperio a la última etapa de la historia romana, en la que Roma
fue gobernada por emperadores. Estos implantaron un gobierno absoluto,
concentrando en su persona todos los poderes: políticos, militares, religioso
y administrativos. Esta etapa se inicio en el año 29 a.c. con el gobierno de
Augusto (Octavio) y concluyo con el gobierno del ultimo emperador romano
Romulo Augustulo en el año 476 d.c.
|
|||||
9
|
El
relato tradicional de la historia romana
|
acierto,
prudencia y justicia, teniendo en cuenta los intereses de la plebe, y de la
burguesía. Asimismo, se preocupo del funcionamiento del Senado y de las
Asambleas.
|
|||||
10
|
La
República Romana
|
se
convierte, de este modo, en la heredera y depositaría de la cultura de la
Antigüedad
|
|||||
11
|
La
palabra República
|
que
se desarrolló en la península itálica durante el siglo VIII aC , a partir de
la fundación de la ciudad de Roma
|
|||||
12
|
En
este proceso de expansión impone el sello de su cultura, pero al mismo tiempo
asimila el complejo cultural de los pueblos conquistados y Roma…
|
||||||
13
|
Organización
Política de la República Romana
|
ejecutivas
, judiciales y religiosas , aunque sus poderes eran limitados en el ámbito
legislativo , ya que el Senado O Consejo de Ancianos, tenía el derecho de
veto y sancionar las leyes hechas por el rey
|
|||||
14
|
Imperio
Romano
|
Se
desarrollo del año 753 a.c - 509 a.c. En este periodo gobernaron los Reyes
|
|||||
15
|
Después
de vencer a Marco Antonio en Egipto, donde reinaba Cleopatra, Octavio quedo
dueño absoluto del mundo romano. entro triunfalmente en Roma y, en agosto del
año 29 d.c.
|
El
pueblo y el Senado le rindieron grandes honores y le dieron los siguientes
títulos: Imperator, Gran Pontífice, Príncipe del Senado, Augustus
(persona sagrada) y, por ultimo, Cesar, nombre de su padre adoptivo.
|
|||||
16
|
En
consecuencia, Octavio paso a ser el primer emperador de Roma con el nombre
de Augusto
|
Sur y
Oeste de Europa, el Oeste de Asia y el Norte de África. Dentro de sus limites
quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur del Rió
Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el Norte de África.
|
|||||
17
|
Augusto
emprendió la gran tarea de reorganizar el gobierno Romano, introduciendo
grandes reformas
|
Rómulo
Augustulo en el año 476 d.c. debido a las invasiones barbaras del siglo V
|
|||||
18
|
ultimo
emperador romano
|
Políticas-Sociales-Económicas-
|
|||||
19
|
El
territorio del Imperio Romano Abarcaba tres continentes:
|
Los
Cónsules-El Senado-Las Asambleas-Censores-Cuestores-Pretores-Ediles-Los
Tribunos de la plebe
|
|||||
20
|
Augusto
reino con
|
asumiendo
todos los poderes y afianzando el dominio, la riqueza y el progreso del
Imperio Romano, este periodo es conocido como "El Siglo de
Augusto", fue la etapa más brillante de las letras y el arte latino.
Augusto reino con acierto, prudencia y justicia, teniendo en cuenta los intereses de la plebe, y de la burguesía. Asimismo, se preocupo del funcionamiento del Senado y de las Asambleas. |
Esta película documental esta basada en el período imperial de Roma, es bien interesante te la recomiendo.
Esta presentación en POWER POINT es un buen resumen del IMPERIO ROMANO
Espero que aprendas mucho de ella.
Te invito a desarrollar este cruciRoma-pensaRoma basado en la anterior presentación, ánimo vamos a trabajar en parejas.!!!!
HORIZONTALES:
1)
Los
reyes gobernaban en la Roma_________
2)
En
la Roma __________________ tres instituciones gobernaban (magistrados, senado y comicios)
3)
En
el 476 d C Roma fue conquistada y el Imperio romano _________________________
4)
Eneas
se enamora de la reina__________ Ella triste y enfurecida se suicida entre sus
recuerdos.
5)
De
acuerdo a las leyendas _________________ fue el primer Rey de Roma.
6)
Rómulo
murió y fue convertido como el dios __________
7)
A
las personas más ricas en la antigua Roma los llamaron los ___________________,
formaban el Senado, que asesoraban al gobierno.
8)
Gracias
a los Plebeyos que lucharon contra los Patricios por sus derechos, lograron La
Ley de la Doce Tablas, que es una compilación de ___________
9)
Los
_______________________ gobernaban la ciudad. Poseían funciones públicas,
judiciales y fiscales.
10) Estaban excluidos del Senado. No se
les consideraba ciudadanos. Son los ____________________
11) La República romana conquisto muchos
territorios y desarrolló tres guerras__________ AdeC
VERTICALES:
1)
En
el imperio gobernaba el _______________________
2)
A
partir del siglo I d de C. los romanos dominaron el ___________
3)
En
el centro de Italia se fundó __________________ En ella aparecen los latinos,
etruscos y griegos.
4)
Rea
Silvia es cortejada por el dios ____________ y tiene dos hijos Rómulo y Remo.
5)
Tito
Tacio (Sabino) también fue considerado
como uno de los primeros _______
6)
La
economía de la antigua Roma estaba basada principalmente por la ganadería,
agricultura y el_____________
7)
Tarquino
“El Soberbio” perteneció a los reyes
____________, engrandecieron la ciudad dotándola de infraestructura
(construcciones, murallas, acueducto, alcantarillado)
8)
Los
Comicios en otras palabras es la Asamblea de los _______________________
9)
El
________________ ratificaba las leyes e
intervenía en las finanzas. Decidía
sobre la paz o la guerra.
10) El ___________ dirigía la vida de la
ciudad
11) Terminadas las guerras púnicas Roma se
convirtió en la potencia hegemónica del _______________
6
|
|||||||||||||||||||||
3
|
C
|
||||||||||||||||||||
5
|
R
|
||||||||||||||||||||
1
|
4
|
D
|
|||||||||||||||||||
E
|
11
|
||||||||||||||||||||
1
|
M
|
4
|
R
|
E
|
M
|
O
|
|||||||||||||||
2
|
M
|
||||||||||||||||||||
M
|
A
|
10
|
|||||||||||||||||||
2
|
R
|
U
|
A
|
R
|
E
|
||||||||||||||||
5
|
T
|
D
|
|||||||||||||||||||
3
|
D
|
R
|
|||||||||||||||||||
O
|
L
|
R
|
|||||||||||||||||||
6
|
Q
|
R
|
O
|
7
|
|||||||||||||||||
E
|
|||||||||||||||||||||
8
|
S
|
9
|
|||||||||||||||||||
7
|
P
|
C
|
S
|
||||||||||||||||||
O
|
|||||||||||||||||||||
8
|
L
|
||||||||||||||||||||
O
|
|||||||||||||||||||||
S
|
O
|
||||||||||||||||||||
9
|
M
|
T
|
R
|
D
|
O
|
S
|
|||||||||||||||
10
|
P
|
Y
|
S
|
||||||||||||||||||
11
|
P
|
A
|
S
|
Que bien lo has desarrollado, felicitaciones en buena hora!!!!!!
Lee cuidadosamente cada una de las preguntas y contéstalas de acuerdo al material cubierto sobre el tema antes expuesto.
1) ¿Cómo llamaron los romano al mar Mediterráneo?
2) ¿Cuáles son los tres productos que constituían la base de la economía de los romanos?
3) Menciona los derechos que tenían los ciudadanos del imperio romano.
4) ¿Cómo llegaba la madera a Roma?
5) ¿Cómo podían los esclavos, pertenecientes al grupo de no ciudadanos, recuperar su libertad?
TEMA: EL MUNDO ROMANO
EDAD ANTIGUA
La ciudad de Roma, situada entre colinas y en un lugar de comunicación estratégico, fue la cuna de la civilización romana. Con el tiempo los romanos iniciaron su expansión por todo el mar Mediterráneo, al que llamaron Mare Nostrum.
EL MEDITERRÁNEO
La ciudad de Roma fue la cuna de una magnífica civilización. Estaba situada a unos 20 km del mar Tirreno, en una zona por la que discurrían, entre suaves colinas, el río Tíber y sus afluentes. El Tíber, que era navegable, resultó fundamental para el desarrollo dela ciudad. Comunicaba Roma tanto con la costa como con el interior de la península Itálica, y sirvió también como vía para aprovisionar la ciudad. La madera, por ejemplo, llegaba a Roma desde las montañas flotando por el río. En sus orillas se construyeron, por ello, numerosos almacenes.
La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo, al que los propios romanos llamaron Mare Nostrum, que significa «nuestro mar». Los romanos dominaron territorios situados en los tres continentes que baña este mar: Europa, África y Asia. La península Itálica fue el origen de la civilización romana. Está situada al sur de Europa, en el centro del mar Mediterráneo. Es una península alargada que penetra hacia el sur en el mar y se acerca a África. Su situación la convertía en un lugar estratégico para mantener contacto con todas las zonas del Mediterráneo.
LÍMITES DEL IMPERIO ROMANO
Los romanos eligieron preferentemente aquellos lugares en los que el clima era templado y similar al que existía en Roma: con inviernos suaves, veranos cálidos y secos, y lluvias abundantes en primavera y otoño. Estos territorios eran sus preferidos porqueen ellos podían cultivar los tres productos que constituían la base de su economía: el trigo, la vid y el olivo.
Los bordes del imperio limitaban con territorios por los que los romanos no mostraban especial interés: |
Al norte, las tierras frías de Europa septentrional, más allá de los ríos Rhin y Danubio.
Al este, las montañas y estepas asiáticas que rodean el mar Negro y el mar Caspio.
Al sur, los desiertos del Sahara y de Arabia.
En las zonas fronterizas los romanos establecieron puestos militares y líneas de murallas. El objetivo de estas construcciones era evitar la entrada de los pueblos guerreros que habitaban esos territorios y a los que los romanos llamaron bárbaros.
EL TIEMPO DE LOS ROMANOS
La civilización romana se extendió desde la fundación de la ciudad en el año 753 a.C. hasta el fin del imperio romano de Occidente, en el año 476 d.C.Durante la época de influencia etrusca, Roma fue una monarquía gobernada por un rey asistido por un Senado. Posteriormente, los romanos expulsaron a los monarcas etruscos e instauraron la República. Cuando la corrupción y los enfrentamientos internos acabaron con este sistema de gobierno, comenzó el Imperio, que duró unos 500 años.
DIVISIÓN TERRITORIAL
La civilización romana se extendió desde la fundación de la ciudad en el año 753 a.C. hasta el fin del imperio romano de Occidente, en el año 476 d.C.
Durante la época de influencia etrusca, Roma fue una monarquía gobernada por un rey asistido por un Senado. Posteriormente, los romanos expulsaron a los monarcas etruscos e instauraron la República. Cuando la corrupción y los enfrentamientos internos acabaron con este sistema de gobierno, comenzó el Imperio, que duró unos 500 años.|3|
EJÉRCITO ROMANO
El ejército tuvo un peso enorme en la sociedad romana. El ejército romano fue el más poderoso y el mejor organizado de la Antigüedad, y permitió a Roma consolidar y mantener su imperio.
Al principio, solo los patricios podían alistarse. Desde finales de la Monarquía, todos los ciudadanos tenían que servir en el ejército obligatoriamente. En el siglo I a.C., el ejército se hizo profesional, es decir, estaba compuesto por personas a las que se pagaba un sueldo por sus servicios. Muchos ciudadanos pobres y muchos habitantes de las provincias se alistaban porque era una vía para mejorar su posición.
Los soldados que habían cumplido sus años de servicio (los veteranos) recibían un lote de tierras y podían adquirir la ciudadanía romana.
SOCIEDAD ROMANA
La población del imperio romano se dividía en dos grandes grupos: los ciudadanos y los no ciudadanos.
1 Los ciudadanos podían participar en política, ser sacerdotes e iniciar causas penales, así como ser propietarios y casarse. Dentro de los ciudadanos había grandes diferencias según la riqueza.
2 Los no ciudadanos carecían de los derechos antes mencionados. Podían ser libres o esclavos. Los esclavos pertenecían en propiedad a otra persona y solían ser prisioneros de guerra, ciudadanos condenados por la justicia con la pérdida de su libertad o hijos de otros esclavos. Todos los esclavos podían recuperar la libertad si el amo así lo decidía. Entonces pasaban a ser libertos.
Al principio, el derecho de ciudadanía pertenecía en exclusiva a los varones libres nacidos en la ciudad de Roma. Paulatinamente, este derecho se fue extendiendo: primero, a todos los hombres libres de la península Itálica; después, a algunas provincias y ciudades que habían sido buenas aliadas de los romanos. En el siglo III d.C., el emperador Caracalla extendió el derecho de ciudadanía a todos los varones libres delimperio.
Las mujeres
Las mujeres, independientemente de su riqueza o de su lugar de origen, nunca fueron consideradas ciudadanas, por lo que carecían de la mayoría de los derechos: por ejemplo, no podían participar en la vida política ni ingresar en el ejército. Eran tuteladas por un varón: primero su padre, y, si este fallecía, su hermano u otro pariente; cuando se casaban, pasaban a la tutela de su marido. Se pensaba que el papel fundamental de las mujeres era la crianza de los hijos, pero la potestad legal sobre ellos era solo del padre. A pesar de estas limitaciones, las mujeres podían tener propiedades, regentar negocios y participar en las fiestas, espectáculos, etc.
ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES
Las ciudades romanas seguían casi siempre el mismo modelo. Tenían una planta rectangular con calles paralelas que se organizaban alrededor de dos ejes principales: el cardo, que iba de norte a sur, y el decumanus, que iba de este a oeste. En el cruce de ambos, se encontraba el foro, que era una plaza central en la que se desarrollaba la vida política, cultural y social. El foro estaba porticado y se adornaba con las estatuas de los emperadores y de los vecinos ilustres de la ciudad. Al foro se asomaban los edificios más importantes: la curia era el edificio en el que se reunía el Senado que gobernaba la ciudad; el capitolio era el santuario principal de la ciudad; la basílica era el lugar en el que se realizaban los intercambios comerciales y se administraba la justicia.En los límites del foro, se situaban las tiendas, los mercados y los talleres de los artesanos. Las ciudades romanas estaban equipadas con servicios de todo tipo: termas, teatros, anfiteatros, circos, acueductos, fuentes y cloacas. Muchas de estas construcciones las pagaban los dirigentes y los vecinos más influyentes.
A pesar de tener una estructura similar, las ciudades del imperio eran mucho más pequeñas que Roma, que llegó a contar con un millón de habitantes. Sevilla y Mérida eran las mayores de la península Ibérica y rondaban los 20 000 vecinos. Un número importante de ciudades europeas y norteafricanas tienen su origen en antiguas ciudades romanas y en muchas de ellas es posible, hoy en día, apreciar su trazado.
Tomado de operacionexito.com
me paresio muy buena la pelicula y el texto sobre roma tambien me gusto, pude aprender muchas cosas sobre roma pero que cun unas dudas
ResponderEliminarLas dudas se van resolviendo en el transcurso de lecturas, clases, películas, etc.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Chao Kevin