lunes, 19 de mayo de 2014

¿AFRODESCENDIENTES-AFROCOLOMBIANOS-AFROANTIOQUEÑOS-AFROS?

Hola chicos y chicas los 21 de mayo se celebra en Colombia el día de la afrocolombianidad, a través de la Ley 725 del año 2001. Nosotros en el área de sociales vamos a participar de dicho evento.
Por favor investiguemos un juego, o una ronda, o una dinámica, o un baile que practican desde hace mucho tiempo las comunidades negras y que con él se sienten muy bien. Este juego le colocas el nombre y lo explicas brebemente por medio de este blog en la sección de comentarios.

En el siguiente link encontraremos cosas bien interesantes de los afrodescendientes, como fiestas, gastronomía, deportes, música, entre otros temas,  lo recomiendo. Atlas de las Culturas Afrocolombianas

Yo empiezo por uno que me pareció interesante y lo vas a ver en los comentarios de este blog.
Palenque de San Basilio vídeo interesante, canciones muy hermosas.
Chaoooo.



















                                 

                                         

   

119 comentarios:

  1. La maratón de mujeres, una de las actividades de mayor tradición en Palenque, seguramente emocionará a muchos que por primera vez observen esta competencia. Consiste en que las mujeres se pongan un tanque con agua en la cabeza, corran a la meta y la que menos tiempo se demore y menos agua derrame, gana la carrera.
    Tomado de http://exploradorescentauros.blogspot.com/2010/11/el-renacimiento-afrocolombiano-este.html

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  2. Las competencias se realizarán en los siguientes sitios. Fútbol, cancha barrio Abajo; fútbol de salón, cancha de la Plaza de Palenque y béisbol y sóftbol, campo de La Bonga. El recorrido de las competencias de atletismo comienzan y terminan en la Plaza de Palenque.

    nombre: andres felipe loaiza
    brahian eleison mazo
    jhon esneider valencia

    grado:6-1

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  3. es muy inportante conoser otras regones y culturas y mas la historia de nuestro pais colombiano en muchos años atras cuando llegaban los negros traidos de africa para ser esclavos de las personas que los compravan para que hisieran lo que ellos quisieran y al gunos que se escapavan los matavan y havia otros que se que davan con los señores que los avian comprado

    Daniela Jimenez Montoya

    Grado: 6°1

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    1. Recuerda consultar el juego, ronda o baile y lo montas en este espacio.
      Chao
      Héctor Torres

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    2. Las competencias se realizarán en los siguientes sitios. Fútbol, cancha barrio Abajo; fútbol de salón, cancha de la Plaza de Palenque y béisbol y sóftbol, campo de La Bonga. El recorrido de las competencias de atletismo comienzan y terminan en la Plaza de Palenque.
      A partir de la fecha y hasta el próximo 21 de junio se llevarán a cabo los Juegos Deportivos Comunidad Afrodescendientes

      En estas justas deportivas participarán 15 colegios públicos del Distrito de Aguablanca, de igual forma también tomarán parte los grupos organizados afrodescendientes y la comunidad afro en general, quienes disputarán el triunfo para lograr la gloria en deportes como Fútbol, Fútbol Sala, Voleibol, Baloncesto y Atletismo.

      “Estamos de fiesta con la afrocolombianidad y tenemos dentro del marco de esta celebración varias actividades. Nosotros hemos desarrollado a través de la Secretaría con la población afro varios campeonatos y eventos con las colonias pacíficas” expresó Diego Cardona Campo, líder del deporte caleño.

      Alejandro Valencia Botero

      grado 6-1

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  4. 1.- ORGANIZACIÓN.

    De dos jugadores en adelante. Las/os participantes se cogen de la mano formando un círculo.

    2.- MATERIAL.

    No se precisa ningún material.

    3.- DESARROLLO.

    El juego más común es que todos los niños/as se dan la mano y dan vueltas sin soltarse cantando una canción. Una variedad es que uno de los niños se pone en el centro y canta mientras los demás dan vueltas a su alrededor. Cuando termina es otra persona la que irá al centro de la rueda

    Nombres: Andrés Felipe Martinez Arias
    Juan Camilo Jurado Santa

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  5. a nosotros nos custo el video por lo cual muestra los bailes y los juegos afroamericanos

    Nombre:brandon andres durango , juliana hernadez velez , andres felipe daza

    6°1

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  6. muy bueno gracias atentamente santiago martinez defensa802@gmail.com - 7°1

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    1. Título y explicación del juego.
      Favor consultar el juego.

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  7. fue un buen video no podemos tratar diferente a la gente de otro color sea blanco o sea negro gracia att: maicol alexander villa camyzimena2013@gmail.com 7°1

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    1. Favor consultar el juego, o baile explicarlo brevemente.
      Luego te califico

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  8. el video es muy bueno trata de un vaile hay de los negros que ellos tenian una leyenda y siempre lo vailavan estubo el video muy interesante

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    1. Consulta la actividad súbela aquí y luego te califico.

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  9. hola profe estaba muy interesante el video gracias dahiana andrea gomez giraldo 7°1
    defensa802@hotmail.com se bloque el gmail mio

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    1. Dahiana favor consulta la actividad y luego te califico

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  10. muy bueno el video megusto mucho tiene muchos mensajes

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    1. Recuerda escribir el título y la explicación del juego
      5

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  11. muy bueno el video megusto mucho tiene muchos mensajes

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  12. Estuvo chevere el vídeo se trata que los afroamericanos hacen un rito cuando alguien se muere y bailan fue chevere .

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  13. BAILE-MAPALE
    esta tonada conserva caracteristicas musicales tipicamente africanas, donde los tambores,en funcion coral, se alternan con el canto y el palmoteo. se emplea para enmarcar un juego coreografico, en el que los bailarines ejecutan diversas figuras con miras a conquistar a las mujeres...7*1

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  14. EL ABOZAO:
    El Abozao: es una danza y ritmo típico del Chocó. Se origina en la cuenca del río
    Atrato, como expresión preferencialmente instrumental, y hace parte del repertorio festivo cuya ejecución se hace con Chirimía. La coreografía se traza
    como un juego de incitaciones mutuas entre el hombre y la mujer, en cada pareja, terminando con un cara a cara erótico.
    7°1

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  15. JUEGO:futbol de cancha

    el futbol de cancha era un deporte muy clasico en los años pasados este juego para los afrodecendientes era como una carrera profesional para que ellos fueran algo en la vida.

    CANCION:no le pegue a la negra

    ver como los africanos los traian para servir a los que los compraron
    la razon por que los compran es para ser esclavizados y hacer todo lo que pidan los jefes.
    hay africanos que se escapan para no servir mas a los jefes,otros se revelaban cuando les pegaban a las mujeres los hombres las defendian y peliaban con los que le pegaban.

    Me parecio muy buenos los dos videos porque mostraban todo lo relacionado sobre la historia de aquellos.Tambien muestran los bailes,todas las actividades que realizan.

    NOMBRE:isaac guisao patiño

    GRADO:6-1

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  16. Recuerden hacer la consulta y subirla a este espacio así todos leemos los trabajos y
    aprenderemos mucho.
    Animo pues.
    Héctor Torres

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  17. CURRULAO
    El currulao es un ritmo musical folclórico colombiano autóctono de la Región Pacífica. Su origen está estrechamente relacionado con la cultura afrodencendiente de la región.
    para este se utilizan los siguientes instrumentos:el redoblante, los platillos y el Clarinete.
    En este baile de parejas sueltas, el hombre inicia a un ritmo que cada vez se hace más exaltado, hasta lograr el vencimiento de la mujer, quien se ha mantenido hasta entonces con movimientos más ceñidos, los cuales se convierten en agitados al ceder ante los llamados del compañero. Los bailarines llevan pañuelos que baten marcando el ritmo.

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  18. En el litoral pacifico los niños juegan a una ronda que se llama LA CANOA PAULA , en fila india vamos cantando e inclinando el cuerpo , unos a un lado y otros al otro , como si la canoa estuviera en mar picada:
    Pilotiá la canoa, Paula
    que nos vamos a voltiá
    este río creciendo
    te voy a canaletiá
    Coro: Oí... Paula Oí... Paula
    y por casualidad casi todos nos voltiamos para el mismo lado la fila pierde el equilibrio y nos caemos al suelo. Entonces , el niño o la niña que representa la canoa paula , toma un remo y corre detrás de uno de los que hicieron voltear la canoa.

    Sara Gonzalez Restrepo Grado: 6°1

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  19. Profe: la canción me parese muy chevere , con ritmo y mensaje de la historia de Colombia

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  20. JUEGO AFRODESCENDIENTE
    LAS CUATRO ESQUINAS
    Debe ser jugado en una superficie con cuatro esquinas, puede ser un cuadrado, debe de ser 5 personas las participantes;cada esquina es ocupada por un jugador y un quinto se queda.
    Este pregunta a uno de los jugadores:
    -¿Que hay en la casita que alquilar?
    -A otro lugar que esta casita esta ocupada
    En ese momento los demas jugadores intercambian sus lugares rapidamente.
    Si el jugador que quedaba ocupa uno de los lugares vacios, se lo queda y el que no tiene esquina pasa a quedarce
    Me parece muy bueno el juego porque desarrolla la rapidez de pensar y la desicion
    MARIA CAMILA RAMIREZ QUINTERO
    GRADO:6°2

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  21. Bien niña este juego, por favor sigue explorando el blog y me haces los comentarios que a bien tengas.
    chao.

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  22. MAPALE : es un baile referente a el cuerpo humano género musical y bailable propio de la región Caribe colombiana. Esta tonada conserva características musicales típicamente africanas. Representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer.
    EL VIDEO FUE MUY INTERESANTE POR QUE UNO NO PUEDE SER RACISTA Y TRATAR MAL A LAS OTRAS PERSONAS.

    DANIELA MONROY U
    DANIELITHA575@gmail.com
    7*1

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  23. San basilio de palenque es un corregimiento del municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, Colombia. En San Basilio de Palenque se encuentran los africanos que se escaparon en la época de la conquista o colonia y allí todavía se conservan algunas tradiciones como el lenguaje, la comida, el baile, y su cultura.
    REBELION: Nos enseña a que tenemos que respetar la personas de color sean como sean no importa de que color de piel sean todos somos iguales ante los ojos de Dios.
    El MAPALE: es un baile referente a el cuerpo humano género musical y bailable propio de la región Caribe colombiana. Esta tonada conserva características musicales típicamente africanas. Representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer.
    CARACTERISTICAS: Es un baile afrocolombiano, el Mapalé surgió en la costa del caribe colombiana gracias a la influencia cultural de los esclavos africanos traficados durante la conquista de América. El conjunto o ensamble musical consta de tambor alegre, tambor llamador, guache o maracas y tambora. El mapalé ha sido descrito también como "ritmo del frenesi" y se ha hablado con no menos abundancia de argumentos, de una especie de "brujería" que acunada en el ceno de la montaña del cocora logra que los bailarines se vayan sintiendo atraídos por algo inexplicable que parece salir de los golpes del tambor o el agudo sonido de una caña, hasta hacerlos caer literalmente hablando, en un desenfreno de pasión, de deseo carnal. Esa es una coreografía muy representada.

    NOMBRE: daniela marcela bolivar valencia
    GRADO:7*1

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  24. Buen trabajo niñ@s.
    Así es...
    Chaooo
    Héctor

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  25. LA CUMBIA:Es un ritmo y un baile folclórico autóctono de la Costa Caribe de Colombia con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá.
    La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en la Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla. [3] [4] [5]

    Es un ritmo popular en distintos países latinoamericanos, donde ha seguido distintas adaptaciones como la cumbia venezolana, cumbia uruguaya, cumbia salvadoreña, cumbia chilena, cumbia ecuatoriana, cumbia mexicana, cumbia peruana, cumbia argentina, cumbia villera, entre algunas otras.

    NOMBRE: Estefania Osorno Atehortua
    GRADO: 7-1

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  26. Las competencias se realizarán en los siguientes sitios. Fútbol, cancha barrio Abajo; fútbol de salón, cancha de la Plaza de Palenque y béisbol y sóftbol, campo de La Bonga. El recorrido de las competencias de atletismo comienzan y terminan en la Plaza de Palenque.

    La cansión me pareció genial por el ritmo y por el coro que tiene y porque ademas tiene la historia de Colombia ilustrada en esta cansion.

    Nombre:Alis daiana castaño suaza.
    Grado:6-1

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    1. Bien tienes 5.
      Siempre debes de mirar las respuestas ya que otros la hicieron y no se debe de repetir.
      Cuidate

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  27. LA PELOTA BOTA
    PARTICIPANTES: Más de cuatro
    MATERIAL: Un balón
    REGLAS:
    Un participante tira la pelota a otro y la tiene que coger. Si no la coge muere y le toca a otro.
    ÉPOCA: Todo el año

    WILFER RIOS GUZMAN 6°1 MARISCAL ROBLEDO

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  28. El currulao es un ritmo musical folclórico colombiano autóctono de la Región Pacífica. Su origen está estrechamente relacionado con la cultura afrodencendiente de la región.1

    La palabra currulao hace alusión a la palabra "Cununao" que hace referencia los tambores de origen africano y que juegan un papel importante dentro del folclor de la Región Pacífica colombiana, los cununos. También hace parte de las danzas típicas de Colombia.

    El currulao se toca con los siguientes instrumentos:

    Predominantes en el norte del litoral, específicamente en el Chocó: el redoblante, los platillos y el Clarinete.

    Predominantes en el sur de la región, específicamente, sur del Chocó, el Valle del Cauca, Cauca y Nariño: la marimba de chonta, los cununos (hembra y macho) el guasá y el bombo el saxofón: También conocido como saxófono o simplemente saxo, es un instrumento musical conocida de la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho en latón que consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete.

    Es la danza patrona de las comunidades afrocolombianas del litoral Pacífico. Presenta características que sintetizan las herencias africanas traídas en la época colonial para las labores de minería adelantadas en las cuencas de los ríos del occidente del territorio. En la ejecución del currulao es posible observar las características propias de un rito sacramentalmente impregnado de fuerza ancestral y de contenido mágico.

    El currulao es un baile de pareja suelta, de temática amorosa y de naturaleza ritual. Los movimientos de los danzarines son ágiles y vigorosos; en el hombre adquieren por momentos una gran fuerza, sin desmedro de la armonía. La mujer perpetúa una actitud sosegada ante los anhelos de su compañero, quien busca enamorarla con flirteos, zapateados, flexiones, abaniqueos y los chasquidos de su pañuelo. La coreografía se desarrolla con base en dos desplazamientos simultáneos: uno de rotación circular y otro de translación lateral, formando círculos pequeños, los que a su vez configuran un ocho. Las figuras que predominan son la confrontación en cuadrillas, avances y retrocesos en corredor, cruces de los bailarines, giros, saltos y movimientos del pañuelo.

    La danza adquíere gran belleza plástica mediante la concreción de varios elementos, como la esbeltez de hombres y mujeres, la seriedad ritual de los rostros, el juego con los pañuelos y la gracia de las actitudes, que son reforzadas con gesticulaciones, jadeos y giros. Como danza patrón, el currulao presenta variadas modificaciones regionales denominadas berejú, patacoré, juga, bámbara negra y caderona. grado:6-2

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  29. EL CURRULAO:
    es la danza patron de las comunidades afrocolombianas del litoral pacifico . presenta caracteristicas que sinretizan las herencias africanas de los esclavizados en la epoca colonial para las labores de mineria adelantadas en las cuencas de los rios del occidente del territorio.
    en el currulao se puede observar de ritos sacramentales y magico. El currulao es un vaile de pareja suelta de tematica amorosa y de naturaleza ritual. El hombre y la mujer tienen diferentes caracteristicas en las vestimentas en que la coreografia se desarrolla con base en dos desplazamientos simultaneos.
    La danza tiene gran belleza plasmatica mediante la cocrecion de varios elementos, como la esbeltez de hombres y mujeres, la seriedad ritual de los rostros, el juego con los pañuelos y la gracia de las actitudes, que son reforzadas con gesticulaciones, jadeos y giros.
    SEBASTIAN MAURICIO REGALADO CHICAIZA
    GRUPO:6-2

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    1. San Basilio Palenque nos narra todo sobre la vida en los palenques de las comunidades afrodescendientes y de cómo ellos luchan por cultivar sus costumbres, cultura, tradiciones, juegos y sus rituales en los funerales;
      Y de cómo ellos luchan hasta el día de hoy contra la discriminación racial que viven día a día.

      1995afrocolombiano se utiliza para denominar a las personas de raza negra que habitan en Colombia, descendientes de aquellos que fueron raptados de su África natal e importados como esclavos por los colonizadores españoles. Ganaron la libertad en 1851 tras la abolición de la esclavitud en Colombia, y desde su llegada han contribuido enormemente a la cultura del país.

      Característica afrocolombianas:
      1. INFLUENCIA EN LA VIDA NACIONAL
      1.1 MUSICA
      1.2 DEPORTE
      1.3 POLITICA

      1. INFLUENCIA EN LA VIDA NACIONAL

      Actualmente los afrocolombianos se encuentran primordialmente en las costas: en los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca en el litoral pacífico y en todo el litoral caribe. Entre las ciudades colombianas con importante influencia cultural afrocolombiana se encuentran Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Buenaventura y Quibdó.

      1.1 MUSICA

      A la música colombiana han contribuido géneros tan importantes como la cumbia, el vallenato, el currulao y la champeta. Entre los músicos afrocolombianos se destacan Joe Arroyo, Piper Pimienta, Totó la Momposina y Toña la Negra así como Jairo Varela y su internacionalmente reconocida agrupación salsera, el Grupo Niche. La gran población negra del Valle del Cauca fue la que primero acogió en Buenaventura la música cubana, y luego hizo de Cali la Capital de la salsa.

      MIGUEL ANDRES PAMPLONA TASAMA
      GRUPO 7-1
      MARISCAL ROBLEDO
      2014

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  30. La Jota Chocoana: es un baile muy popular en las provincias españolas de Aragón y Valencia, quedó muy poco de ella al convertirse en un ritmo criollo con influencia africana. Del ritmo vivo y fiestero de la "jota aragonés", se pasó a un ritmo
    emparentado con el toque del currulao. En ella la melodía pierde casi todo el relieve sonoro y el "canto" propiamente dicho, transformándose en una secuencia para ser bailada con pleno dominio de los tambores.

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  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  32. La maratón de mujeres, una de las actividades de mayor tradición en Palenque, seguramente emocionará a muchos que por primera vez observen esta competencia. Consiste en que las mujeres se pongan un tanque con agua en la cabeza, corran a la meta y la que menos tiempo se demore y menos agua derrame, gana la carrera.

    Cristian Muñoz Gil

    6°2

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    1. Estar atentos a las demás consultas para no repetirla.
      5

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  33. Me gusto la canción del Joe Arrollo ,que hace homenaje a la esclavitud de África ,nos deja varios legados uno de ellos no al maltrato a la mujer , y no al racismo todos somos iguales , todos somos hijos de Dios , algo que se resalta es que nos resume la historia sobre la independencia de los africanos con su canción.
    LUIS ALFONSO SERNA DELGADO 6-1

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  34. El Wari

    El wari es el ajedrez de África. Pertenece a la familia del manqala, juego practicado desde hace milenios, en sus distintas variantes, por la gente de África y oriente medio. La variante que se suele llamar «wari», «ourri», «warri», «oware», «awari», «awele», o similares --que es la que comentaré aquí-- se juega en Costa de Marfil y en el Caribe, lugar al que fue llevada por los esclavos negros.

    Material

    El material no puede ser mas simple:

    Cuarenta y ocho piedrecitas, semillas, palitos... cualquier cosa pequeña vale.
    Doce (aunque, por comodidad, suelen ser catorce) recipientes o agujeros. Pueden hacerse en el suelo, en un trozo de madera, en un bloque de arcilla...
    Y dos personas dispuestas a exprimirse el cerebro ;-)
    Objetivo

    El objetivo del juego es hacernos con mas piedras, garbanzos, o lo que sean, que el contrario. Puesto que hay cuarenta y ocho al empezar el juego, con capturar veinticinco habremos ganado la mayoría de ellas y, por lo tanto, la partida.
    http://juegosdetablero.tripod.com/wari.html. LUIS ALFONSO SERNA DELGADO 6-1

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  35. Van bien l@s felicito.
    Cristian Munoz el juego yo ya lo había colocado como ejemplo, favor consultar otro.
    Listo, chao..
    Héctor

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  36. juego afrodecendiente

    LA GALLINITATodos los jugadores se colocan en corro menos uno que tiene unazapatilla en la mano. Cantan la siguiente canción y la escenifican: A la gallinita por detrás, Tris, tras, Ni la ves, ni la verás, Tris, tras. Mirar para arriba, Que caen judías; Mirar para abajo, que caen garbanzos. A dormir, a dormir, Que los Magos van a venir.(Cierran los ojos)En ese momento, el que tiene la zapatilla la coloca detrás de unode los jugadores y sigue dando vueltas al corro para despistarloshasta que dice ¡ya!. Los jugadores abren los ojos y el que seencuentra la zapatilla detrás de él sale corriendo detrás del quese la puso. Si lo alcanza antes de que ocupe el lugar vacío, noocurre nada, pero si no lo hace, se la queda él.

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  37. MACUMBA:
    Es también un género musical africano que transmitieron las personas de origen africano cuando fueron llevadas al Nuevo Mundo.

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  38. el mapale :El Mapalé es un baile referente a el cuerpo humano género musical y bailable propio de la región Caribe colombiana. Esta tonada conserva características musicales típica mente africanas. Representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer.

    kevin johan ortiz


    6-2

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  39. EL CERECECE

    es tradicional de mineros afrodecendiente de la region de raragoza (ANTIOQUIA) al parecer fue a similado de las danzas del litoral por esclavos del oro en el norte de antioquia durante la epoca colonal su tematica describe el trabajos en las laminas de alubion


    JUEGOS

    los juegos deportivos y relativos afrodecendientes se llevaran acabo entre febrero y marzo del precente año en la capital del valle

    GRADO :6°2

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  40. Mapale:El Mapalé es un baile referente a el cuerpo humano género musical y bailable propio de la región Caribe colombiana. Esta tonada conserva características musicales típica mente africanas. Representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer.

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  41. MAPALE:esta tonada conserva características musicales típicamente africanas, donde los tambores, en función coral, se alternan con el canto y el palmoteo. Se emplea para enmarcar un juego coreográfico, en el que los bailarines ejecutan diversas figuras con miras a conquistar a las mujeres.YENNY ALEJANFRA URREGO USUGA 6-2

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  42. La juga es un ritmo colombiano que se considera una variante del currulao;1 se usa en los funerales, y celebraciones como la navideña que es uno de los ejemplos más representativos de este ritmo. 2 El pueblo subido en lanchas sobre los ríos del litoral pacífico, en lo que se llama procesión acuática, llevan representaciones del niño Jesús a la iglesia desde las veredas cercanas, mientras se toca la juga para acompañar la fiesta.3

    Conserva el compás de 6/8 muy usado en el pacífico y en numerosos ritmos colombianos, como el bambuco y el pasillo, pero con una percusión más ligera, y una forma lírica de dos voces: una de ellas canta estribillos y la otra interpreta versos hablados.

    http://www.youtube.com/watch?v=PqO7d2NZYUY

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  43. DANZA EL ABOZAO
    El abozao es quizás el ritmo más popular en la zona central del Chocó, donde se ha diversificado, adquiriendo distintos matices.
    Es uno de los bailes más importantes del Pacifico colombiano, al igual que el currulao con mayor predominio en el pacifico sur colombiano posee una característica muy fuerte de los bailes africanos en el cual los bailarines y bailarinas, no se agarran.

    http://www.youtube.com/watch?v=6MOmZ0e4y2k

    JORMAN DUARTE 6*3

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  44. Los afrodescendientes nos dejan un mensaje de superación, sus legados son la cultura, la lengua y tradición oral, música e identidad, medina tradicional y mitos funerarios.
    MARIA CAMILA RAMIREZ QUINTERO
    GRADO:6°2

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  45. El Mapalé es un baile referente a el cuerpo humano género musical y bailable propio de la región Caribe colombiana. Esta tonada conserva características musicales típicamente africanas. Representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer.
    CARACTERÍSTICAS: El mapalé es una danza de pareja suelta. Se baila con pasos cortos, ritmo acelerado y palmoteo constante de los bailarines. Las rutinas se inician con la formación de dos filas individuales una frente a la otra, de hombres y mujeres, para efectuar avances hacia delante y hacia atrás. Continúa con posturas de exhibición libres e individuales de los hombres con el propósito de agradar a sus parejas, quienes se turnan para corresponder los enfrentamientos. Los movimientos son frenéticos y con un alto contenido de erotismo. Los de las mujeres son un tanto diferentes y se destacan por ser más excitantes y eróticos.En los compases, se habla de un ritmo binario, con impresionante percusión a dos tonos, con lo cual se buscaba el lucimiento de las parejas con ayuda de los instrumentos.

    gusto much el video por que se muestra el baile afrocolombiano que podemos empesar a realizar.

    NOMBRE: Manuela lopez
    GRUPO: 6*1

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  46. el vídeo de los afrocolombianos nos deja como enseñanza mantener viva nuestra cultura,como nuestras ideologías, estado político, social, religioso, que de tal manera nos muestra el vídeo son actos de respeto y de continuo desarrollo.
    NOMBRE: Sebastian Mauricio Regalado CHicaiza.
    GRUPO: 6-2

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    1. Cumbia


      La cumbia es un ritmo y un baile folclórico autóctono de la Costa Caribe de Colombia con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá.[1] [2]
      La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en la Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla. [3] [4] [5]
      Es un ritmo popular en distintos países latinoamericanos

      Es originaria de la parte alta del valle del río Magdalena, de la zona geográfica denominada Depresión Momposina, y aún más precisamente de la zona correspondiente al país indígena Pocabuy (incluidas las culturas de las sabanas y el Sinú, al norte de la pincoya) que estuvo conformado por las actuales poblaciones de El Banco, Guamal, Menchiquejo y San Sebastián en el Magdalena, Chiriguaná y Tamalameque en el Cesar y Mompós, Chilloa, Chimí y Guatacá en Bolívar, como dan referencia de ello los testimonios de historiadores como el barranquillero Orlando Fals Borda en su libro Mompox y Loba, de la serie Historia Doble de la Costa, Tomo I, y Gnecco Rangel Pava en sus libros El País de Pocabuy y Aires Guamalenses.[3] Los Pocabuy son mencionados en diversas grabaciones, aunque la mencion mas famosa corresponde al tema "cumbia de la paz" grabada por Chico Cervantes en el estribillo; "ritual sublime de los Pocabuy, en la rueda de la cumbia, se despedian, de los bravos guerreros que ahi morian en la paz de la cumbia...".

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  47. mapale


    El Mapalé es un baile referente a el cuerpo humano género musical y bailable propio de la región Caribe colombiana. Esta tonada conserva características musicales típicamente africanas. Representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer.

    El mapalé es una danza de pareja suelta. Se baila con pasos cortos, ritmo acelerado y palmoteo constante de los bailarines. Las rutinas se inician con la formación de dos filas individuales una frente a la otra, de hombres y mujeres, para efectuar avances hacia delante y hacia atrás. Continúa con posturas de exhibición libres e individuales de los hombres con el propósito de agradar a sus parejas, quienes se turnan para corresponder los enfrentamientos. Los movimientos son frenéticos y con un alto contenido de erotismo. Los de las mujeres son un tanto diferentes y se destacan por ser más excitantes y eróticos.En los compases, se habla de un ritmo binario, con impresionante percusión a dos tonos, con lo cual se buscaba el lucimiento de las parejas con ayuda de los instrumentos.

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  48. El Mapalé es también un gran baile, una ardiente danza de negros y exaltación erótica entre varón y mujer al rápido ritmo de los tambores. "Los bailarines en medio del frenesí se mueven evocando con sus fuertes saltos, caídas, movimiento de hombros y caderas, de manera enérgica, un enfrentamiento de cuerpos.
    Tambien El conjunto o ensamble musical consta de tambor llamador, tambor alegre, maracas o guache y tambora. El Mapalé en su versión más antigua fue un toque de tambor que servía solo para bailar, el cual se caracteriza por su ritmo binario fuertemente percutido a dos golpes, que también admite el canto y el palmoteo como forma de acompañamiento.

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  49. El Mapalé es un baile referente a el cuerpo humano género musical y bailable propio de la región Caribe colombiana. Esta tonada conserva características musicales tipicamente africanas. Representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer

    yuliana molina
    6.3

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  50. El Mapalé es un baile referente a el cuerpo humano género musical y bailable propio de la región Caribe colombiana. Esta tonada conserva características musicales típicamente africanas. Representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer.
    CARACTERÍSTICAS: El mapalé es una danza de pareja suelta. Se baila con pasos cortos, ritmo acelerado y palmoteo constante de los bailarines. Las rutinas se inician con la formación de dos filas individuales una frente a la otra, de hombres y mujeres, para efectuar avances hacia delante y hacia atrás. Continúa con posturas de exhibición libres e individuales de los hombres con el propósito de agradar a sus parejas, quienes se turnan para corresponder los enfrentamientos. Los movimientos son frenéticos y con un alto contenido de erotismo. Los de las mujeres son un tanto diferentes y se destacan por ser más excitantes y eróticos.En los compases, se habla de un ritmo binario, con impresionante percusión a dos tonos, con lo cual se buscaba el lucimiento de las parejas con ayuda de los instrumentos.


    bueno me gusto el video porque muestran cosa afrocolombianas ya que nosotros lo podemos empezar a realizar

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  51. El Mapale

    El Mapalé es un baile referente a el cuerpo humano género musical y bailable propio de la región Caribe colombiana. Esta tonada conserva características musicales típicamente africanas. Representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer.
    Mariana Mendoza
    Grado:6°2

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  52. me guto los biles de los anfrosdesendientes

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  53. Bullerengue
    El Bullerengue, es una música y danza de la costa atlántica de Colombia y la Provincia de Darién en Panamá, ejecutada por los actuales descendientes de los cimarrones que habitaron esa región.

    El Bullerengue es un conjunto de ritmos y bailes festivos, propio de las comunidades afrodescendientes ubicadas relativamente cerca del litoral de una parte de la costa pacifica colombiana, estas comunidades tienen una historia asociada a la resistencia cimarrona. El Bullerengue hace parte de los llamados Bailes Cantaos, donde también se encuentran ritmos como la tambora, la guacherna, el chandé, la tuna tambora (interpretada en la zona minera de Cáceres - Antioquia), el congo, el son de negros, el pajarito entre otros.
    nombre: maria jose ruzi velez
    grado : 6-2

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  54. son muy lindos sus bailes de los afrodesendientes manuela perez 62

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  55. EL REGGAE el reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia mediados de los años 1960. Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaiquina, por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady. El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off-beat, conocida como skank. Normalmente, el tiempo del reggae es más lento que el del ska y el rocksteady.1 El reggae suele acentuar el segundo y cuarto pulso de cada compás, sirviendo la guitarra para poner o bien énfasis en el tercer pulso o para mantener el acorde desde el segundo hasta el cuarto. Es generalmente este "tercer beat", tanto por la velocidad como por la utilización de complejas líneas de bajo, lo que diferencia al reggae del rocksteady.

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  56. Baile:

    El mapalé es una danza de pareja suelta. Se baila con pasos cortos, ritmo acelerado y palmoteo constante de los bailarines. Las rutinas se inician con la formación de dos filas individuales una frente a la otra, de hombres y mujeres, para efectuar avances hacia delante y hacia atrás. Continúa con posturas de exhibición libres e individuales de los hombres con el propósito de agradar a sus parejas, quienes se turnan para corresponder los enfrentamientos. Los movimientos son frenéticos y con un alto contenido de erotismo. Los de las mujeres son un tanto diferentes y se destacan por ser más excitantes y eróticos.En los compases, se habla de un ritmo binario, con impresionante percusión a dos tonos, con lo cual se buscaba el lucimiento de las parejas con ayuda de los instrumentos

    Vestimenta:

    Vestuario del Hombre:
    Lleva un pantalón que llega a la altura de la rodilla, en ocasiones adornada con flequillos o arandelas en la boca de la pierna. Usan abarcas o van descalzos. El vestuario, tanto de hombre como de mujer, va de acuerdo a la danza y puede presentar variaciones de un grupo a otro

    Vestuario de la mujer

    Usualmente en las danzas del negro las mujeres llevan faldas cortas, con flequillos o volantes pequeños que adornan el movimiento acelerado de sus caderas. Lucen zapatos planos o van descalzas y portan flores en la cabeza o turbantes sencillos

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  57. los bailes como:
    la negra calonta
    el bullerengue
    y la pulla
    son sus bailes tradicionales son muy buenos

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    Respuestas
    1. la cumbiaLa cumbia es un género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia y Panamá.1 2 3 4 5

      A partir de la década de 1940, la cumbia colombiana comercial o moderna se expandió al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales, como la cumbia argentina, la cumbia boliviana, la cumbia chilena, la cumbia dominicana, la cumbia ecuatoriana,

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    2. Hola Jhonatan de qué grupo eres por favor?

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  58. La Mazurca:
    es un ritmo, canto y danza del litoral pacífico, cuyo origen se remonta a las fiestas de los esclavos en época colonial, con
    un marco coreográfico de especial relieve por la sofisticación y elegancia con que se ejecuta la danza. Se acompaña de de marimba de chonta, cununos (macho y hembra), bombo y guasas instrumentos estos últimos interpretados por las mujeres quienes a su vez hacen la parte cantada. La música y los coros tienen un cierto tono de lamento. Los pasos y desplazamientos de la danza constituyen un juego amoroso manifestado por el pañuelo que portan los bailarines.

    sebastian gomez urrego

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  59. Cumbia


    La cumbia es un ritmo y un baile folclórico autóctono de la Costa Caribe de Colombia con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá.[1] [2]
    La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en la Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla. [3] [4] [5]
    Es un ritmo popular en distintos países latinoamericanos

    Es originaria de la parte alta del valle del río Magdalena, de la zona geográfica denominada Depresión Momposina, y aún más precisamente de la zona correspondiente al país indígena Pocabuy (incluidas las culturas de las sabanas y el Sinú, al norte de la pincoya) que estuvo conformado por las actuales poblaciones de El Banco, Guamal, Menchiquejo y San Sebastián en el Magdalena, Chiriguaná y Tamalameque en el Cesar y Mompós, Chilloa, Chimí y Guatacá en Bolívar, como dan referencia de ello los testimonios de historiadores como el barranquillero Orlando Fals Borda en su libro Mompox y Loba, de la serie Historia Doble de la Costa, Tomo I, y Gnecco Rangel Pava en sus libros El País de Pocabuy y Aires Guamalenses.[3] Los Pocabuy son mencionados en diversas grabaciones, aunque la mencion mas famosa corresponde al tema "cumbia de la paz" grabada por Chico Cervantes en el estribillo; "ritual sublime de los Pocabuy, en la rueda de la cumbia, se despedian, de los bravos guerreros que ahi morian en la paz de la cumbia...".

    NATALIA BUSTAMANTE AYALA
    GRADO:6°2

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  60. LA GALLETA
    En este juego el numero de participantes no importa, cada uno de ellos cuenta con un turno de tiro, se hacen dos circulos y uno tira la piedra. uno de los otros jugadores va a recogerla y el primer jugador va dibujan circulos dentro del circulo grande. queda ganador aquel que logre hacer mas circulos sobre el circulo grande.
    me parece interesante por que demuestra la agilidad de las persona.
    SARA AVENDAÑO RAMIREZ
    GRADO:6°2

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  61. AFRODECENDIENTES:
    Han contribuido mucho en nuestra cultura, en la gastronomia, en cantos tradicionales, en la musica, ellos ocupan mucha parte de nuestro pais.
    SARA AVENDAÑO RAMIREZ
    GRADO:6°2

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  62. la loca:una persona que tiene que quedar , y tiene que ir a buscar a los demás, y con una persona que encuentre queda de loca y tiene que buscar a los demás.
    es como que la lleva o escondidijo sino que le cambian el nombre y algunas cosas

    MELISA SEPULVEDA RUEDA 6-1

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  63. han ayuda mucho a la cultura colombiana en las gastronomia se buscan unos a los otros son como un juego de numero de partipantes todos se ayudan unos a los otros
    maria jose ramirez diaz
    6/2

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  64. EL CURRULAO:
    es la danza patron de las comunidades afrocolombianas del litoral pacifico . presenta caracteristicas que sinretizan las herencias africanas de los esclavizados en la epoca colonial para las labores de mineria adelantadas en las cuencas de los rios del occidente del territorio.
    en el currulao se puede observar de ritos sacramentales y magico. El currulao es un vaile de pareja suelta de tematica amorosa y de naturaleza ritual. El hombre y la mujer tienen diferentes caracteristicas en las vestimentas en que la coreografia se desarrolla con base en dos desplazamientos simultaneos.
    La danza tiene gran belleza plasmatica mediante la cocrecion de varios elementos, como la esbeltez de hombres y mujeres, la seriedad ritual de los rostros, el juego con los pañuelos y la gracia de las actitudes, que son reforzadas con gesticulaciones, jadeos y giros.

    MANUELA VASQUEZ RESTREPO
    6-2

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  65. no le pegue a la negra es un vaile que me gusto mucho por que simbolisa que no hay que maltratar tanto
    jose david orrego
    6:1

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  66. el futbol y el basquetbol la mallo ria de los negros juegan estos de portes

    mapalé baile tipico afrocolombianos es un baile referente a el cuerpo humano género musical y bailable propio de la región Caribe colombiana. Esta tonada conserva características musicales típicamente africanas. Representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer.

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  67. nuestra música afrocolombiana es un legado cultural traído desde áfrica occidental donde las marimbas y los tambores eran utilizados por los africanos para invocar la presencia de sus ancestros,para rendir culto a la tierra y para despedir los muertos

    Este es un legado ancestral que hoy suena en los tambores de nuestra tierra chocoana donde la rasa negra hace alarde de su cultura

    EL BULLERENGUE

    Esta danza es afectuada solo por mujeres. Es quizásuno de los bailes en los cuales se destacan con mayor fuerza la ascendencia africana.Esta se pone en evidencia en los tambores, el palmoteo y el canto coral que acompaña su ejecución

    La música junto con la literatura, la danzas y la ejecución de instrumentos musicales, es el modo de expresión cultural por excelencia de las culturas afrocolombianas contemporáneas.

    valentina velasquez perez

    grado: 7-1

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  68. URGENTEEE necesito saber que representa el vestuario afrodescendiente???!!!

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  69. URGENTEEE necesito saber que representa el vestuario afrodescendiente???!!!

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  70. URGENTEEE necesito saber que representa el vestuario afrodescendiente???!!!

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  71. URGENTEEE necesito saber que representa el vestuario afrodescendiente???!!!

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